Seleccionar página

El día Mundial de las Aves migratorias se celebra dos veces al año, el segundo fin de semana de mayo y el primero de octubre, organizado por Convention on Migratory Species (CMS), African-Eurasian Waterbird Agreement (AEWA) y Environment for the Americas (EFTA).

El objetivo de este día es hacer una gran campaña a nivel mundial para fomentar la protección de las aves migratorias.

El lema de este año es «Las aves conectan nuestro mundo» y hace referencia a dos aspectos,

  • Por un lado a la necesidad de proteger los corredores ecológicos, que son áreas naturales que conectan unos ecosistemas con otros, lo que ayuda a la migración de las especies.
  • Por otro al hecho de que las aves migratorias nos conectan como seres humanos. Puedes ver volando vencejos, los mismos que van a ver invernar en las costas de Kenia.

“Las aves conectan nuestro mundo”

La Península Ibérica es el mayor corredor migratorio de toda Europa occidental debido a su localización geográfica, ya que por aquí pasan cientos de miles de aves migratorias al año. Si observas el cielo podrás ver vencejos, cigüeñas, garzas, grullas y hasta 200 especies migratorias más.

Pero… más del 40% de aves migratorias presentan signos de declive, según el Programa Migra de SEO/Birdlife (Pincha aquí si quieres echarle un vistazo).

Casi la mitad de estas aves muestran evidencias de que su salud está en peligro y este es exactamente el motivo por el que en este día se trata de recordar, fomentar y pedir medidas de protección.

Por qué son importantes las aves migratorias:

  • Son indicadores de biodiversidad. Las aves migratorias hacen sus escalas en los lugares en los que hay mejores condiciones para ellas, Zonas con menos contaminación, menor presencia humana y, en definitiva, un mejor entorno natural.
  • Ejercen de controladores de los ecosistemas, ya que hacen parada en los lugares en los que hay una mayor cantidad de alimento.
  • Evidencian el cambio climático.

Especies que hace unas décadas pasaban el invierno en África, ahora invernan en España, un ejemplo muy claro de esto es la cigüeña blanca, los efectos de la subida de las temperaturas, así como el aumento de la comida durante todo el año, en vertederos por ejemplo, hace que sólo las cigüeñas jóvenes migren y las más mayores se queden todo el año en sus nidos.

Cada año se llevan a cabo numerosas actuaciones para celebrar este día, salidas de campo y eventos de avistamiento de aves, pero el 2020 va a ser diferente, podremos llevar la vista al cielo desde nuestras ventanas y balcones y participar en todas las iniciativas on line que se van a realizar, leyendo este post ya estás haciendo algo positivo por ellas, informándote y conociendo el problema.

Fuentes:

https://www.worldmigratorybirdday.org/news/2020/d%C3%ADa-mundial-de-las-aves-migratorias-2020

https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/05/espana-uno-de-los-principales-corredores-migratorios-del-mundo-por-su-ubicacion

https://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/celebramos-el-dia-mundial-de-las-aves-migratorias

https://www.seo.org/2020/02/03/desvelamos-las-rutas-migratorias-de-la-ciguena-blanca/