Seleccionar página

Tienes tu mejor intención, estás dispuesto a hacer un poquito más por mejorar las cosas, te compras un cubo de basura con sus tres compartimentos o colocas detrás de la puerta de la cocina una bolsa de plástico y otra de papel, pero…te empiezan a surgir dudas de dónde va cada cosa.

Empiezas a tirar algunas cosas según tu propia intuición porque no tienes muy claro dónde debes depositarlas pero en el fondo piensas que lo puedes estar haciendo mal.

Te cuento alguna de las dudas más comunes a la hora de separar nuestros residuos en casa 

Primero aclaro que depende de dónde vivas puede haber contenedor marrón (de materia orgánica) y gris (de restos) o solo el gris (que también suele ser verde oscuro) para la materia orgánica y los restos.

1. Servilletas de papel usadas, cajas de cartón de pizza, platos de cartón…

Está claro que el papel y cartón va al contenedor azul pero, si tiene restos de comida, grasa… va al contenedor marrón (si hay en tu ciudad, si no al de restos).

2. Papel de aluminio, envases de comida precocinada de aluminio, latas de bebida, conservas…

Todos estos residuos deben tirarse en el contenedor amarillo (envases), eso sí, hay que quitarles los restos de comida previamente. El aluminio es completamente reciclable y de manera sencilla así que no lo olvides a la hora de separar.

3. Tapas de los botes de vidrio y chapas de botellines

Esta es una de las dudas que más me han preguntado, se deben depositar en el contenedor amarillo.

4. Vasos, copas, espejos…rotos

¡Cuidado! Aquí lo importante es diferenciar el vidrio del cristal, puesto que el vidrio es 100% reciclable y el cristal al contener óxido de plomo no lo es. La mayoría de los vasos que utilizamos están fabricados de vidrio, por lo que irán al contenedor verde, al igual que los tarros de conserva, las botellas…

La mayoría de las copas, sin embargo, están fabricadas de CRISTAL, por lo que no deben tirarse al contenedor verde (vidrio), sino al de restos (Gris), aunque lo ideal es llevarlas al punto limpio.

5. Cepillos de dientes, peines, utensilios de cocina de plástico, juguetes de plástico…

Una de las confusiones más comunes es pensar que el contenedor amarillo es el contenedor del plástico. Esto no es así, es el de los envases (Envases de plástico, latas, bolsas de plástico…) por lo que no debemos tirar en él cualquier utensilio de plástico. Así todos los productos de este apartado irán al de restos.

6. Corcho blanco o poliestireno expandido (EPS) de los embalajes

Contenedor amarillo. Es reciclable y reutilizable al 100%

7. Bombillas

Aquí hay que matizar porque existen varios tipos de bombillas. Lo ideal es llevarlas al punto limpio para su correcto reciclaje. También hay puntos de recogida por diferentes tiendas y supermercados. Os dejo un buscador de los puntos de recogida de AMBILAMP (asociación sin ánimo de lucro): AQUÍ

8. Chicles

Me ha sorprendido ver que mucha gente los tira al contenedor amarillo pensando que al ser goma irán al “contenedor del plástico” (que ya hemos visto que no es así), pero deben ir al gris o contenedor de restos, puesto que no son un envase.

9. Estropajos, bayetas…

Deben tirarse al contenedor de restos.

10. Guantes y mascarillas en hogares durante la cuarentena

  • Recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19

Los residuos de la persona contagiada se colocarán en una bolsa dentro de la habitación (bolsa 1).

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) y ésta en el contenedor de restos. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

  • El manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.

Os dejo el link de las recomendaciones del MITECO

Espero que os sirva para aclarar algunas de las dudas a la hora de separar vuestros residuos.

 

¡Gracias por estar ahí!